martes, 4 de octubre de 2011

Las albóndigas de mi mamá, las mejores del mundo





Albóndigas.


No cabe duda que algunos olores y sabores tienen el poder de transportarnos en el tiempo y nos llevan a disfrutar de momentos entrañables.  Este es el caso de esta receta, jamás he probado una albóndigas mejores que las que hace mi mamá y con las que he disfrutado tanto al igual que toda mi familia, en homenaje a ella y porque se de su extraordinaria generosidad la comparto para quienes quieran disfrutar de un plato equilibrado y sabroso de la cocina tradicional familiar.




Ingredientes: 
400 grms. de carne picada o molida (uso esa cantidad porque es la que trae el paquete de la carnicería del supermercado al que voy.)


1 calabacita o calabacín
1 papa o patata grande 
2 zanahorias
2 jitomates (tomates rojos)
1 racimo de hierbabuena
media cebolla grande o una 
chica.
sal
1 o 2 dientes de ajo
un puñadito de arroz
1 huevo (solo la yema)
caldo de pollo o agua.







Preparación:
Molemos o picamos la mitad de nuestra media cebolla con el jitomate, y el ajo y hacemos un sofrito con esto.


Cuando ya esté hecho el sofrito  agregamos el caldo o agua, la hierbabuena menos unas hojitas que reservamos y la mitad del puñadito de arroz, la otra mitad la ponemos a remojar en un poquito de agua.


Cortamos la mitad de las verduras menos el jitomate y la cebolla, en trozos medianos y los echamos al caldillo,.















La otra mitad de las verduras, la cebolla y el tomate restante los picamos lo más fino posible sin llegar a molerlos y los mezclamos con la carne.



El arroz que remojamos lo escurrimos y lo molemos con sal suficiente para la mezcla de carne y verduras y con las hojas de hierbabuena que apartamos. Los incorporamos a la mezcla de carne y verduras, le ponemos la yema de huevo y mezclamos bien.






Hacemos pelotitas (albóndigas) con la mezcla de carne y verduras, y las vamos echando con cuidado al caldo, subimos ligeramente la flama y las dejamos hacer unos 10 o 15 minutos, cuando las albóndigas flotan es que ya están hechas. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.





Servimos nuestras albóndigas en plato hondo, a mi me gustan con un limón y aguacate en daditos y lo suyo es ponerle chile jalapeño por lo que lo recomiendo a los y las amantes del picantito bueno.


Este es un plato muy rico y sano bajo en grasas porque las albóndigas en vez de fritas van cocidas en el caldillo, y por la variedad de verduras que lleva. El toque de hierbabuena es genial. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario