jueves, 12 de abril de 2012

Haz tus propios germinados y brotes






Los brotes que muchas veces comemos, son las semillas germinadas de algunas legumbres y otras plantas. Sus grandes propiedades alimenticias les han llevado a un lugar preferente para los amantes de la alimentación sana. Desgraciadamente no siempre los podemos conseguir, por lo que esta entrada está dedicada a orientar a quienes, como yo, gustan de esta delicia vegetal. No me voy a meter mucho en las bases científicas, porque esa información la podemos buscar en san google, en la wiki o por ahí. Solo les digo a todos que si quieren beneficiarse de sus propiedades no duden en llevarlo a cabo, y en dos o tres días, ya podrán disponer de sus propios brotes.
Los más populares son los de soya(soja), los de alfalfa (para bajar el colesterol) garbanzos, trigo(antienvejecimiento) lentejas, frijol, alubias, etc.

Materiales:
Semillas bien limpias y lavadas de lo que queramos hacer nuestro germinado.


Lo mejor y más recomendable es buscarnos semillas de producción ecológica, es decir, libres de pesticidas y otros químicos.
Recipientes de plástico o vidrio, valen los de las conservas, gasas, gomillas, ligas o elásticos.

Procedimiento: 
1.-Metemos en nuestro recipiente, dos o tres cucharadas de semillas, las enjuagamos bien, ponemos una gasa en la boca de nuestro recipiente y la afianzamos con una gomilla, de esta forma podemos escurrir el agua si problemas, y la protegemos de los insectos.

2.- Cubrimos con agua nuestras semillas y las dejamos unas 4 o 5 horas, al cabo de ese tiempo las escurrimos y metemos nuestro semillero en un lugar oscuro y templado. (yo los meto en el horno, apagado, claro).

3.- Al día siguiente enjuagamos y escurrimos (ya no las dejamos en remojo) y así cada día, en general 3 o 4 según el tamaño que queramos de nuestro brote.
Escurrimos bien para que no queden excedentes de agua que pudran nuestras semillas


4.- Cuando ya están de buen tamaño, las sacamos al sol unas 2 o 3 horas para que se pongan verdes, y la clorofila haga su proceso.
Aquí podemos ver algunos brotes ya.


5.- A disfrutar!!!!a, ya las podemos consumir. Lo ideal es consumirlas crudas, en ensaladas, como acompañamiento de un sandwich, solo aliñadas con sal y limón, con aceite y vinagre  o con lo que queramos.


Estos san algunos de mis brotes de alfalfa, ya listos para consumo.


No olvidemos que son una gran fuente de alimentación sana. Otro día publicaré algunas recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario