domingo, 13 de mayo de 2012

Como hacer un horno solar casero


Como hacer un horno solar casero


Una de las características de este blog y mía personal es la clara inclinación por la protección del medio ambiente, y si a esto le añadimos el increíble incremento en el precio de los suministros como la electricidad y el combustible pues no hay más que a base de ingenio intentar ser un poco más autosuficiente en el abastecimiento de alimentos (cultivando mi propio huerto) en el reciclaje de ropa, recipientes, vinilos etcétera, y ahora, generando en mi pequeña medida energía para cocinar algunos de estos alimentos.
La idea de hacer nuestro propio horno solar surgió de la idea de aprovechar los días de sol tan espléndido del que gozamos aquí. Y si de paso ahorramos en gastos domésticos, protegemos el medio ambiente y comemos alimentos más sanos pues creo que vale la pena.
El horno que hemos hecho nos ha salido a coste 0€ ya que hemos utilizado material sencillo como cajas de cartón, que me las regaló el frutero de enfrente de mi casa, papel de publicidad que a diario nos echan en el buzón, cola blanca que teníamos de otros trabajos, una planchita de acero que nos regalaron en la tienda de hierros, aunque yo iba a usar una parte metálica de un antiguo monitor. también he usado un cristal que le quité a un escáner que hace mucho tiempo reciclé convirtiéndolo en un  terrario, y papel aluminio del que tengo en la cocina. 
Como es un poco largo el proceso, he puesto los pasos en fotografías para una mejor descripción, así es que animo a todo el mundo a hacer su propio horno solar y darle uso, por lo pronto ya ya he hecho pan y un rico pollo asado, del cual pongo la receta y el enlace: Pollo asado en horno solar

Bueno pues vamos allá con nuestro horno:
también necesitamos papel de periódico o de reciclaje, yo utilicé propaganda



con un pedazo de hojalata pintada de negro vale





Esta caja ha de ser más chica y baja que la grande





Esta caja ha de ser más grande y alta que la otra, pues llevará aislante en el fondo y a los lados

 Podemos forrar o pintar nuestras cajas como queramos, lo importante es darles solidez

No hace falta compactar el papel con arrugarlo bien basta.

Este papel nos servirá como aislante, también se pueden usar otros ailantes como paja, goma espuma, ropa usada etc. así es que cuando tengamos nuestro papel arrugado llenamos el fondo de la caja grande y sobre el sentamos la caja chica, tenemos que llenar el fondo hasta que la caja chica quede del mismo nivel que la grande.


Empezamos a llenar los lados con nuestro papel arrugado hasta que quede todo lleno y la cajita de dentro no se mueva nada.



 Una vez llenos los lados cerramos los huecos con tiras de cartón





Forramos estos lados de aluminio, la idea es hacer paredes que reflejen la luz.



Ahora tenemos que hacer la tapa, para esto si nuestra caja no tenía tapa, cortamos otra caja de igual tamaño o un poco más grande para que cierre bien, a unos 10 cms. de alto





Más o menos así debe quedar la tapa.







Es importante forrarla bien para que quede resistente pues tenemos que hacer una ventanita en esta tapa.




cortamos con el cuter una abertura de tres lados, como una ventanita dentro de la tapa, y en el hueco fijamos nuestro cristal transparente, esto permitirá entrar a los rayos de sol. tenemos que tener cuidado en fijar bien el cristal, para esto la abertura  o ventanita la haremos unos tres centímetros seis centímetros más pequeña de largo y ancho que nuestro cristal.




Forramos de aluminio la cara interna de la "ventanita que hicimos, o pegamos un espejo, yo la forré de aluminio, pero luego recordé que tenía un espejo y se lo puse, de esta manera cuando le pongamos la tapa a nuestro horno  abrimos la ventanita para que pase la luz por el cristal y con la parte de espejo o aluminio moderamos el reflejo de la luz para hacer que entre más al interior y se refleja a su vez en las caras internas de nuestro horno. solo nos falta ponerle unas tiritas de cartón a un lado dela ventanita a distintos niveles para poder atorar una varita, palito, lápiz etc. y mantenerla abierta y regular su altura para poder captar toda la luz posible.


Solo nos falta pintar nuestra hojalata de color negro. Importante es que el tamaño sea igual o un poco menor que el fondo de nuestro horno (de la aja chica) ya que se la pondremos en el fondo para que sea transmisora de calor.








¡¡¡Listo!!! ya tenemos nuestro horno, ahora solo nos falta ponerlo en un lugar muy soleado como una terraza, jardín o balcón, y empezar a cocinar.




Como nuestro horno es de cartón no pesa mucho así es que lo podemos mover muy fácilmente.
Ahora a cocinar:



Metemos nuestra comida a hornear, es muy importante que el recipiente donde lo metemos sea de color negro, puede ser una olla de peltre, esto es para que absorba más calor.










Este pollo quedó riquísimo, como no sabía cuanto tiempo se iba a tardar lo puse desde muuy temprano, menos mal que era domingo. me parece que si lo hubiera troceado de antemano hubiera tardado menos. 
Así que espero haber explicado bien el proceso, y si no pueden enviarme sus dudas. la receta del pollo está aquí: Pollo asado en horno solar 













5 comentarios:

  1. si, la verdad que ha superado mis expectativas, gracias a eso ahora estoy investigando más sobre la energía solar aplicada al hogar

    ResponderEliminar
  2. He buscado información del tema durante todo este dia, y tu blog ha sido el mejor, tanto en explicación, como en la tecnica que empleaste, utilizando solo materiales de "desecho", muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Lucy Arias por tus comentarios, espero que si te animas a hacerlo le des mucha utilidad, merece la pena, yo también lo he usado como deshidratador solar va muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría saber qué usaste para pegar el cristal? Y si el cristal es de algún tipo especial para aguantar altas temperaturas.
    Gracias

    ResponderEliminar