miércoles, 27 de julio de 2011

La receta del día: Salmorejo cordobés

El salmorejo es un plato delicioso, fresco y apropiado para el verano, es de origen  cordobés        ( Córdoba España, porque hay una Córdoba en casi cada país latinoamericano), a mi me gusta servirlo en un cuenquito o también en un pan tostado con jamón, o bacalao en aceite.


Ingredientes:

  • 1 kilo de jitomates (tomates) maduros
  • 200 gr de pan del día anterior
  • 250 ml de aceite de oliva (mas o menos)
  • sal y vinagre
  • Un diente de ajo 
Preparación:
Se lavan muy bien los jitomates, se les hace una rajita con un cuchillo y se exprimen para sacarles las tripas, se ponen en una licuadora (batidora) con todos los demás ingredientes, yo en realidad primero muelo los jitomates y luego le voy agregando el pan, el ajo, la sal, el vinagre y el aceite.  Una vez bien molido yo lo paso por un chino o coladera para quitarle todos los pellejitos, semillitas y demás grumitos que pudieran quedar. El ajo, vinagre y sal se les pone al gusto y no tiene que quedar como una emulsión pero casi casi.
Ya está!!! es lo más sencillo del mundo. Se sirve con jamon serrano picadito y huevo duro. A mi como el huevo duro no me gusta se lo dejo aparte. y su chorreón de aceite por encima a la hora de servir. aunque si no se le quiere poner nada encima ( ni jamón ni huevo duro también está riquísimo.
Tostadas de pan con salmorejo y jamón

Salmorejo

otra presentación del salmorejo




Nota : como de un país a otro cambian muchos nombres de hortalizas y objetos, ante alguna duda de ingredientes o utensilios de cocina mejor es ver el diccionario de Silvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario