viernes, 21 de octubre de 2011

La idea del día: Huerto Vertical

  • La idea del Día: Cómo hacer un huerto vertical.

Huerto vertical


Hace muchos años, era normal tener un huerto en casa, o por lo menos conocíamos a quienes lo tenían y podíamos comprar  sus productos asegurándonos de que las verduras que consumíamos eran lo que ahora nos ha dado por llamarles " Ecológicas", o sea que se habían producido con medios naturales y sin dañar el medio ambiente ni el producto final. 
Hoy en día muchas veces no tenemos ni el espacio ni el tiempo suficiente para una pequeño huerto en casa. 
la idea de hoy es precisamente como tener un huerto en casa que no nos ocupa apenas espacio y tiempo de mantenimiento y de paso reciclamos un poco.
Este en concreto, lo montamos para una feria de la naturaleza en Sevilla, y nos valió un segundo puesto al mejor stand, en cuanto a la idea (que no entraba en concurso) yo le pondría un primer lugar.

Bueno lo hicimos de la siguiente manera:


  •  12 botellas de refresco vacías
  • Cuerda fina y fuerte.
  • Arandelas, o rondanas.
  • Cuter o tijeras
  • Sustrato o tierra para cultivo
  • Pequeños plantoncitos o semillas de hortalizas.
desgraciadamente no hicimos fotos del proceso así es que intentaré describirlo lo mejor posible:
  1. Hicimos unos agujeros pasantes a los lados de la botella, de manera que si colocamos la botella de manera horizontal, le hacemos un hoyo pasante cerca del cuello y otro cerca del otro extremo.
  2. Abrimos con el cuter una ranura mediana en el centro de la botella tumbada, de unos 12 o 15 X 5o 6 cms.
  3. Metimos una cuerda por el agujero, pasándola hasta abajo, y otra por el agujero del otro extremo y anudamos la arandelita o rondana abajo de la cueda para hacer de tope, y luego pusimos otra botella con el mismo sistema como para hacer una especie de escalera donde de cuerda donde los peldaños son las botellas.




Detalle de agujeros y sostén



  1. llenamos las botellas de sustrato y plantamos nuestra hortaliza. Ojo que tiene que ser una hortaliza que crezca hacia arriba, o como la lechuga, o la cebolla.
  2. anudamos los extremos superiores de las dos cuerdas y les pusimos un enganche para poderlos colgar.
  3. Regamos nuestras hortalizas, los hoyitos por donde pasan las cuerdas sirven de desagüe y el agua cae a la siguiente botella.
Aquí pongo el resultado final, que espero os guste y sirva de guía e inspiración, ya que no solo podemos hacerlo con hortalizas, también podemos hacer un jardín vertical, o uno de plantas aromáticas, solo tenemos que tener un sitio con luz suficiente para colgarlo.


Detalle de la ranura 




Espero que todo mundo haga su propio huerto o jardín vertical















No hay comentarios:

Publicar un comentario